viernes, 15 de marzo de 2013

GENERALIDADES


La energía termo eléctrica es la que se genera por procesos térmicos, en general por calentamiento de agua que fuerza el paso del vapor a presión por las turbinas generadoras de electricidad. Básicamente la más importante son las ursinas nucleares. Por la fisión atómica controlada se genera grandes cantidades de calor que calientan agua para el funcionamiento de las turbinas.

La termoeléctrica agrupa un conjunto de tecnologías orientadas a producir electricidad y no calor.

Las plantas termoeléctricas se basan en la concentración de los rayos solares sobre un fluido. Cuando este fluido alcanza el grado de ebullición, el vapor que genera se usa para mover una turbina y ésta posteriormente genera electricidad.

Las plantas termoeléctricas concentran los rayos solares sobre un fluido que alcanza el gradó ebullición; el vapor es usado para mover una turbina que genera electricidad. Él funcionamiento de todas las plantas térmicas, o termoeléctricas, es semejante. El combustible se almacena en parques o depósitos adyacentes, desde donde se suministra a la planta, pasando a la caldera, en la que se provoca la combustión. Esta, se emplea para calentar el agua, que se encuentra en la caldera, y producir el vapor.

Este con una alta presión, hace girar los álabes de la turbina, cuyo eje rotor gira solidariamente con el de un generador que produce la energía eléctrica; esta energía se transporta mediante líneas de alta tensión a los centros de consumo. Por su parte, el vapor es enfriado en un condensador y convertido otra vez en agua, que vuelve a los tubos de la caldera, comenzando de nuevo el ciclo.


La energía termoeléctrica puede usar como combustibles productos fósiles como petróleo, carbono gas natural, átomos de uranio, en el caso de la energía nuclear, y energía solar
Para la generación solar-termoeléctrica. 

Las centrales termoeléctricas producen electricidad mediante turbinas movidas por vapor a presión, el cual es producido al calentar agua empleando diversos combustibles como carbón, gas natural o licuado, petróleo e incluso leña o carbón vegetal. Termoelectricidad consumé recursos naturales no renovables, y que además, al ser quemados contaminan la atmósfera. Las plantas de combustión interna están equipadas con motores de combustión interna en la que aprovechan la expansión de gas de combustión para obtener energía mecánica, que luego se transforma en energía eléctrica en el generador. 

Las plantas de combustión interna son usualmente alimentadas por gasóleo, y en el caso de la planta ubicada en San Carlos, Baja California Sur, para alimentar sus dos motores de combustión interna utilizan una mezcla de combustión y el gasóleo.

Existen diferentes tipos de combustible para producir movimiento en un motor de combustión interna y a su ves para mover un generador:

  • Gas: Es una mezcla combustible rica en gases de gran poder calorífico el principal componente que conforma el gas es hidrocarburo llamado metano y pequeñas cantidades de etanol,  dióxido de carbono y principalmente vapor de agua.

  • Gasolina: Contiene sustancias toxicas como el plomo y el benceno.
  • Gas natural: Se usa en los motores de combustión interna 
Las plantas de combustión interna son usualmente alimentadas por gasóleo, y en el caso de la planta ubicada en San Carlos, Baja California Sur, para alimentar sus dos motores de combustión interna utilizan una mezcla de combustión y el gas óleo.



NOMBRE DE LA CENTRAL

NO. DE UNIDADES

FECHA DE OPERACIÓN

CAPACIDAD EFECTIVA INSTALADA (MW)



    UBICACION

    ALTAMIRA
           
              4

   19-05-1976
         
          800
Altamira Tamaulipas

BENITO JUAREZ SAMALAYUCA
            
             2

   02-04-1985
         
         316
Cd. Juárez Chihuahua  

CARLOS RODRIGES GUAYMAS II

             4

06-12-1973

          484

Guaymas Sonora
FELIPE CARDILLO VALLADOLID

             2

05-04-1992

           75
Valladolid, Yucatán
FRANCISCO PEREZ (TULA)

            5


30-06-1991

        1006

Tula. Hidalgo
FRANCISCO VILLA

            5


22-11-1964

          300
Delicias, Chihuahua
GRAL. MANUEL (MANZANILLO 1)

            4


01-09-1982

         1200
Manzanillo, Colima





1 comentario: