viernes, 15 de marzo de 2013

IMPACTO AMBIENTAL Y PROYECCIONES A FUTURO


Impacto ambiental

Los impactos pueden empezar conforme se van construyendo y sobre las plantas termoeléctricas sus principales preparaciones de las construcciones son de las excavaciones o algunos movimientos de la tierra. 

Las plantas termoeléctricas tienen unas fuentes importantes que utilizan una emisión atmosférica que afecta la calidad del aire en un área local o regional. Y en la forma de la combustión emiten el dióxido de sulfuro, oxido de nitrógeno entre otros, la dispersión y las concentraciones de estas emisiones, a nivel de la tierra, son el resultado de una interacción compleja de las características físicas de la chimenea de la planta, las cualidades físicas y químicas de las emisiones, las condiciones meteorológicas en el sitio, o cerca del mismo durante el tiempo que se requiere para que las emisiones se trasladen desde la chimenea hasta el receptor a nivel de la tierra, las condiciones topográficas del sitio de la planta y las áreas circundantes, y la naturaleza de los receptores seres humanos, cultivos y vegetación nativa.


Proyecto a futuro

Economía, Agricultura, Energía, Minera y Medio Ambiente, se reunirán para resolver a la reclamación  de Endesa frente a la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Atacara, en contra del proyecto termoeléctrico de Punta Alcalde. 
La iniciativa, que fue rechazada el 25 de junio por las autoridades de la III Región, incluye también la instalación de un muelle mecanizado y 5 plantas de tratamiento de aguas servidas.

La cronología comienza en 2009, cuando el proyecto de central carbonífera ingresó al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental de Atacama. 

Se trata de dos unidades de potencia de al menos 370 MW cada uno, es decir, un proyecto que pretende generar aproximadamente 740 MW de energía, inyectada a la sub-estación (S/E) Maitencillo del Sistema Interconectado Central (SIC). 

El proyecto de la Central Termoeléctrica de Endesa busca emplazarse en un sitio ubicado a unos 2 kilómetros al norte de Punta Alcalde, comuna de Huasco en la Región de Atacama. Se emplazan cerca de esta zona a 35 kilómetros el Parque Nacional Llanos de Challe y la reserva nacional Pingüino de Humboldt a otros 56. 

Con un monto de inversión estimado de mil 400 Millones de dólares, la vida útil del proyecto energético se calcula en un mínimo de 30 años, que podrían ser aumentados a través de procesos de mantenimiento y reemplazo de equipos.

Dada la ausencia de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, será reemplazada en el comité por el subsecretario, Ricardo Irarrázaval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario